Dermatitis por contacto
Etiopatogenia. La dermatitis por contacto puede estar mediada por una reacción de hipersensibilidad de tipo IV (retardada), frente a haptenos de bajo peso molecular que penetran la piel, o puede tener un origen irritante. A diferencia de los simples procesos irritantes, la verdadera hipersensibilidad necesita de un período de inducción que raramente es inferior a 6 meses y suele ser de más de dos años.
Las posibles sustancias causantes son variadas: plantas, colorantes sintéticos, pinturas, fibras sintéticas, agua clorada, medicamentos y champús tópicos, plásticos, etc.
Cuando la causa de la lesión es una sustancia corrosiva fuerte (ácidos, álcalis) se habla de quemadura química.
Cuadro clínico. Aparece prurito de intensidad variable y estacional o continuo según la sustancia implicada.
El patrón de distribución depende de las zonas de contacto pero suelen afectarse zonas con poco pelo: abdomen, cola, tórax (ventral), cuello (ventral), periné, puntas de las orejas, labios, nariz y escroto. Si la sustancia causante es un medicamento tópico se afecta la zona de aplicación.
Las lesiones primarias son eritema, máculas y pápulas o placas. Las lesiones secundarias incluyen alopecia autoinducida, hiper e hipopigmentación, erosiones y liquenificación.
|
|
Diagnóstico. El área corporal afectada sugiere la naturaleza del hapteno: cara, orejas y cuello (repelentes, sprays, collares antiparasitarios), hocico y extremidades (plantas, cama), escroto y abdomen (plantas, cemento, productos para suelos o madera).
El diagnóstico se confirma mediante pruebas de eliminación y provocación (exposición a la sustancia sospechada después de 7-10 días sin que haya existido contacto y observar la reaparición de los síntomas).
Tratamiento
Dirección de contacto | ©2003 Juan Rejas López.